CREA

CREA -Centro de Restauración, Conservación y Estudios Artísticos- es la primera empresa privada del país que se dedica a la conservación, restauración e investigación de los bienes culturales.

Fundada en 1999 por la historiadora del arte Macarena Carroza junto a profesionales de la conservación y gestión de bienes culturales, el centro CREA nace con la inspiración de proveer al mundo del coleccionismo privado y público, un centro de diagnóstico e intervención para sus colecciones, donde la historia del arte, las ciencias del patrimonio y los oficios de la restauración, están  al servicio de una metodología multidisciplinaria para la conservación y puesta en valor de los bienes culturales. Así CREA se constituye como una empresa que da soluciones integrales de proyecto y de ejecución, garantizando control en tiempo, costo y calidad.

CREA inició su labor especializándose en la conservación y restauración de pintura de caballete de principios de siglo XIX, atendiendo principalmente a los coleccionistas e importantes pinacotecas de museos e instituciones del país. Con el paso del tiempo su especialización se diversificó a otros soportes, materiales y épocas. Actualmente, da una amplia respuesta a la conservación de distintos tipos de obras abordando pintura de caballete hasta el arte contemporáneo,  tallas en madera, fino mobiliario entre otros soportes; además interviene en la conservación y puesta  en valor de elementos y superficies en arquitectura en inmuebles patrimoniales.

El espíritu innovador de CREA, su experiencia en el patrimonio chileno y la excelencia en su labor, le ha permitido obtener la confianza de corporaciones, fundaciones, empresas, comunidades, municipalidades, coleccionistas, con quienes desarrolla proyectos de recuperación patrimonial a lo largo del país.


MISIÓN

Impulsar, gestionar, diseñar, desarrollar y ejecutar acciones que promuevan la conservación, restauración e investigación del patrimonio artístico, histórico y cultural chileno, a través de proyectos integrales y específicos. Colaborar en la protección del patrimonio nacional.


VISIÓN

Realzando su herencia como líder regional, ser la empresa de excelencia e innovación en el área de servicios de recuperación y puesta en valor de bienes culturales, valorando la herencia y cosmovisión de comunidades, estableciendo redes de colaboración con personas, autoridades, empresas y organismos regionales e internacionales, interesados en contribuir en el desarrollo cultural, social, económico, urbano y ambiental de las comunidades que tutelan patrimonio. Su oferta se sustenta en aspectos diferenciadores relacionados con:

• Un foco en mercados nacionales y globales, una empresa chilena dedicada al fomento de la herencia cultural y patrimonio artístico e histórico.

• Una empresa formada por profesionales chilenos y extranjeros con amplia experiencia regional e internacional.

• Una opción de servicios especializados e integrales que instala la dinámica de unir diseño y ejecución como estrategia de cuidar calidad, tiempo, y costo.


VALORES

Responsabilidad Ética:

Cumplimos con un código de prácticas normadas internacionalmente y garantizamos proporcionar los estándares más altos en nuestros servicios, así como la entrega puntual y la comunicación abierta.

Excelencia:

Sostenemos en el tiempo un servicio prominente. Escuchamos a nuestros clientes e identificamos sus necesidades, entendemos sus valores y cosmovisión, y les facilitamos conseguir la excelencia en sus intereses.

Innovación:

Motivados por el anhelo de conocimiento y la disposición de explorar nuevos caminos, cumplimos con nuestra reputación de innovadores y nos esmeramos por mejorarla, tomando decisiones, cultivando nuevas ideas, afrontando desafíos, adaptándonos al cambio, e incorporando en nuestras prácticas nuevas tecnologías  y recursos de vanguardia.

Trabajo en equipo:

Constituimos una familia de talentos individuales que puede responder a los desafíos profesionales y comerciales que comprenden las áreas y servicios que ofrecemos.

Responsabilidad Corporativa:

Nos esforzamos por honrar a las personas y al planeta con prácticas sociales, ambientales y económicas beneficiosas. Estamos activamente comprometidos en proyectos de comunidad, así como en reducir las huellas producidos por químicos. CREA enfatiza el hacerse cargo de la reducción de contaminantes por sobre sus actividades comerciales.


EQUIPAMIENTO E INFRAESTRUCTURA

CREA desarrolla sus actividades en un amplio Loft-taller, donde se ubican laboratorios especializados para el análisis, diagnóstico y ejecución de tratamientos y documentación de las obras, conformando una completa clínica de restauración y conservación para los bienes culturales. Una infraestructura de1.200 Mts2 rodeada de jardines interiores y ventanales de cuarzo, generando un ambiente de luz y transparencia tanto para el confort del equipo de trabajo como para nuestros clientes.

CREA cuenta con:

  • Clínica de Restauración/ Conservación
  • Sala de Documentación, análisis visuales y registro
  • Sala de Barnizado
  • Laboratorio científico
  • Auditorio para 60 personas
  • Sala de Reuniones
  • Espacios de exhibición, divulgación para las artes y las ciencias
  • Ascensor y plataformas para el cómodo desplazamiento de personas con discapacidad física.

PÉRFIL EQUIPO

El equipo de CREA lo conforman profesionales de distintos ámbitos de la disciplina de la conservación y restauración de bienes patrimoniales:

  • Conservadores/restauradores de pintura de caballete y obras planas en papel.
  • Conservadores/restauradores de patrimonio monumental arquitectónico y escultórico.
  • Historiadores del Arte
  • Arquitectos
  • Asesoría externa de laboratorio científico

Equipos Asociados:

  • Constructores e ingenieros con experiencia en la rehabilitación  de arquitectura patrimonial  y  gestión patrimonial.
  • Prevencionista de riesgos
  • CREA cuenta para el desarrollo de sus proyectos con una red de colaboradores de distintos oficios: Ebanistas, vitralistas, adoberos, y canteros.

DIRECCIÓN EJECUTIVA DE CREA / MACARENA CARROZA SOLAR

Historiadora del arte de la UISEK. En 1999 funda y dirige desde entonces, el Centro de Restauración y Estudios Artísticos CREA, primer centro privado del país dedicado a la conservación e investigación de bienes culturales. Ha desarrollado emblemáticos proyectos de puesta en valor de pinacotecas públicas y privadas, monumentos y archivos. Se ha especializado en la pintura chilena de principios de siglo XIX-XX, y en el diseño de estrategias de intervención y de documentación de inmuebles patrimoniales.

Fue representante en Chile período (2005-2007) de la Compagnia Italiana di Conservazione. Consorcio italiano con sede en Turín dedicado a la conservación de bienes culturales.

Organiza desde el año 2003, junto a la Universidad Adolfo Ibáñez, Museo Histórico Nacional y desde el año 2013, junto a la Universidad de Sao Paulo, las jornadas de historia del arte.

Sus temas principales son: La conservación, restauración e investigación de bienes culturales y el patrimonio cultural como factor de desarrollo en la ciudad.

@: mcarroza@centrocrea.org

Skype: macarena.carroza | twitter:@macacarroza

#art history #heritage preservation #Historic Preservation #Conservation Issues #Architecture #Project Management #Cultural Heritage #urbanismo #ciudad #patrimonio #19thcentury #Paisaje&Territorio 


COORDINACIÓN DE RESTAURADORES

 

Héctor Quinteros /  Conservador- restaurador
@: hquinteros@centrocrea.org

Contanza Romero /Conservador – restaurador
@: cromero@centrocrea.org


ARQUITECTOS

Cristina Balbontín /  Arquitecta Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

@: cbalbontin@centrocrea.org

 

 


ADMINISTRACIÓN & LOGISTICA

Alejandra Gonzalez
@: vsarmientos@centrocrea.org

Leonardo Moscoso
@: lmoscoso@centrocrea.org


© Crea Centro de Conservación,
Restauración y Estudios Artísticos

Av. Nueva Costanera 3729
Vitacura, Santiago
Chile

(56-2) 2228 5384
(56-2) 2206 0235
info@centrocrea.org