Consideraciones en torno a las VII Jornadas de Historia del Arte

Durante los días 1-3 de octubre, en la ciudad de Valparaíso, se desarrollaron con gran éxito las VII jornadas de historia del arte, “sistemas de las artes” con una concurrida participación nacional y extranjera. Ponencias de muy alto nivel con una activa participación en diálogos entre participantes y expositores. Una de las tardes estuvo destinada a delinear junto a los académicos organizadores, las próximas jornadas 2015 y 2016, en Sao Paulo y Valparaíso, respectivamente. Concluyendo en profundizar el estudio sobre colecciones, narrativas y hacer dialogar la historia del arte con otras disciplinas como la conservación y la materialidad de las obras.
Agradecemos a todos los que viajaron a encontrarse con nosotros en Valparaíso, a la acogida del Museo Marítimo Nacional de Valparaíso y a los equipos de las instituciones organizadoras que lo hicieron posible.

Han transcurrido once años desde que en mayo de 2003, por iniciativa del Museo Histórico Nacional, la universidad Adolfo Ibáñez y el Centro de Restauración CREA se realizaran las I Jornadas de Historia del Arte. La iniciativa ha dado frutos visibles como las discusiones académicas, la publicación de las actas, los vínculos de colaboración y, por qué no decirlo, las relaciones de sincera amistad entre quienes han participado. Las tres instituciones han logrado sostener en el tiempo un espacio de diálogo en torno al arte americano, en el que participan periódicamente especialistas de diversas instituciones.

La incorporación, a partir de estas VII Jornadas, de la Universidade Federal de Sao Paulo como coorganizadora, permitirá consolidar lo realizado hasta ahora, proyectarlo internacionalmente y acometer nuevos desafíos.

Con un ritmo bianual las instituciones involucradas han convocado a especialistas de América y Europa para presentar ponencias y discutir en torno a los problemas de la disciplina. Las últimas jornadas se realizaron en 2012 en Valparaíso, bajo el tema: “Vínculos artísticos entre Italia y América”. en esa oportunidad de presentaron 23 ponencias con las participación de especialistas de Argentina, Brasil, Colombia, Uruguay, Chile, Italia e Inglaterra. La publicación de los trabajos fue distribuida el día de la inauguración de las jornadas como ya fuera tradición desde los primeros encuentros. A partir del 2015 se realizarán anualmente, alternándose como sedes del encuentro las ciudades de Sao Paulo y Valparaíso.

Estas VII Jornadas han sido convocadas bajo el título “El sistema de las artes”. Después de versiones más enfocadas a temas específicos, se tomó la decisión de proponer un marco más amplio que permitiera la emergencia de nuevas propuestas y miradas que las jornadas anteriores no pudieron acoger. Sin olvidar la preferencia de las jornadas por trabajos que atiendan a la comprensión de las obras, se busca en esta oportunidad reunir investigaciones acerca de las instituciones, las prácticas culturales y los individuos que, desde el período colonial hasta el siglo XX, han influido en la actividad artística o en la comprensión que de ella se tiene.

Las ponencias seleccionadas dan cuenta de diversos aspectos relativos a la producción, circulación e interpretación de las obras. En torno al eje de formación artística se reúnen ponencias que reflexionan especialmente en torno a las academias decimonónicas y el rol de las universidades durante el siglo XX. Otro aspecto al que atienden algunas de las propuestas es el de las transferencias culturales e iconográficas, aportando nuevos antecedentes a una línea de trabajo ya consolidada. También se articula una discusión relevante acerca de la función de las exhibiciones y bienales, dando cuenta del modo cómo estas instancias se constituyen en reflejo de las tensiones sociales y políticas de la comunidad. Los alcances de la crítica, la producción académica y las polémicas públicas también son objeto de reflexión, explorando el vínculo entre estas prácticas y los demás ámbitos del sistemas de las artes. El coleccionista como expresión de las ciencias de la clasificación, así como la llegada de los modernos mercados de arte es otro tópico en el que se centran algunas investigaciones publicadas. Finalmente, se han reunido otros trabajos que proponen, desde diversas perspectivas, una revisión de los vínculos entre el arte y otras áreas de la dinámica social: piedad y devoción, funebria y sociabilidad, entre otros asuntos.

Las Jornadas de Historia del Arte se han concebido, desde sus inicios, como un espacio de encuentro para todos los puntos de vista en los que se facilite el contraste de ideas, fuentes y perspectivas meteorológicas, permitiendo de ese modo a los participantes dar a conocer sus propuestas y someterla al escrutinio de los pares.

Las instituciones fundadoras están seguras que la incorporación de la Universidade Federal de Sao Paulo vendrá a reforzar y enriquecer lo que hasta ahora se ha realizado.

Volver a noticias