Directora de CREA e integrante de la comisión del Desarrollo del Barrio Puerto participó del Seminario “La rehabilitación urbana del Barrio Puerto de Valparaíso; planes, proyectos y acciones” en el Centex.

La Corporación La Matriz, en conjunto con la Fundación Piensa organizaron el seminario que se llevó a cabo el jueves 30 de octubre en dependencias del Centex del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. La finalidad del seminario fue poner en valor y visibilizar el trabajo silencioso que están realizando numerosas entidades que trabajan con decisión por la recuperación del barrio puerto de Valparaíso. Entre ellas se encuentran el Centro Interdisciplinario de Neurociencias de Valparaíso ligado a la Universidad de Valparaíso que recuperará el edificio Severín; la empresa Ultramar quien se encuentra recuperando el edificio Astoreca en plena Plaza Echaurren;
El Palacio Subercaseaux; el estado de avance y próximos pasos para la rehabilitación del Mercado Puerto; la Casa de Acogida colindante con el histórico Comedor 421; el observatorio de Rehabilitación Urbana del barrio como herramienta tecnológica.
El confundador de la Corporación La Matriz y Presidente de la Mesa Técnica de Desarrollo del Barrio Puerto que funciona al alero de la Fundación P!ensa, Gonzalo Cowley, señaló que “la mayor relevancia de ésta instancia es abrir un debate y un proceso de participación para un desarrollo acelerado del Barrio, que respete a las personas y a las tradiciones, que promueva la mixtura social y una decidida inversión pública en los espacios comunes y que garantice la conservación del carácter arquitectónico y urbano del lugar para una renovación con personalidad del barrio fundacional de Valparaíso”.
Uno de los puntos esperados de la jornada fue escuchar los planes de recuperación para el emblemático edificio del Mercado Puerto, corazón del barrio e ícono de la identidad del mismo. Proyecto que estuvo objetado por años por el CMN, y que en la presentación por parte del director de Planificación del municipio Luis Parot, se comunicó que hoy cuenta con la autorización de todos los organismos en competencia para el desarrollo del proyecto de rehabilitación estructural. Frente a la presentación del caso, el arquitecto de Plan Cerro, Gonzalo Undurraga y la historiadora del arte de CREA, Macarena Carroza, ambos integrantes de la comisión Desarrollo del Barrio Puerto, relevaron la importancia de definir con claridad el uso del inmueble, y la importancia de que exista un modelo de participación ciudadana que acompañe dicho proceso, toda vez, de que el uso del inmueble es parte de su valor histórico.
Los participantes del seminario, pusieron énfasis en que el uso del mercado debe seguir siendo el original, no obstante de reconocer que la situación del mercado antes que se cerrara a causa del terremoto del 2010 era muy precaria. Sin embargo, revertir su estado anterior es precisamente un desafío, o complementar con usos mixtos de carácter cultural. Cualquier otro uso, a opinión de los participantes del seminario, sería desnaturalizar la identidad del inmueble y del barrio. También, se discutió el importante rol del municipio para liderar esta conversación con la ciudad, para que logre establecer un proceso idóneo de participación en la discusión de estos termas, con una ciudadanía cada vez más involucrada y colaborativa.

Volver a noticias