Directora de CREA imparte el taller “Museo de Bellas Artes Restauración palacio y colecciones”

Las XII Jornadas Museológicas  Chilenas –de larga trayectoria en nuestro país– tienen por objetivo reunir a profesionales e interesados en el campo de los museos, para intercambiar experiencias, conocer nuevas temáticas y estrechar lazos entre especialistas e instituciones.
En esta ocasión, el tema central del encuentro es “Colecciones, museos y ciudad”, en consonancia con el llamado de ICOM París para celebrar el Día Internacional de los Museos 2014, cuyo lema fue “Los vínculos creados por las colecciones en los museos”.
La invitación es  a dialogar  sobre las ciudades, los museos, sus colecciones y las conexiones que provocan los objetos a los visitantes. Las múltiples miradas sobre las piezas, desde la investigación, la comunicación, la preservación, etc., estimulan a reflexionar sobre la  gestión, la administración y la documentación que se realiza en los espacios museales.
Al mismo tiempo, las comunidades han re-significado sus manifestaciones culturales y patrimoniales, fomentando la identificación con lo local. Esta es una de las características de Valparaíso, ciudad-museo, Patrimonio de la Humanidad, donde en cada esquina se observan las tensiones y desafíos que surgen de esta condición.
El Comité Chileno de Museos, ICOM Chile, y la Red de Museos de Viña del Mar y Valparaíso, Red VIVA organizaron y participaron de las las XII Jornadas Museológicas Chilenas, que se realizaron los días 28, 29 y 30 de octubre de 2014. En el Museo marítimo Nacional y otras dependencias de Valparaíso.
En este contexto, el Museo Baburizza realizó el taller “Museo de Bellas Artes – Restauración palacio y colecciones”, dictado por la historiadora del arte, integrante del directorio del museo y directora del centro de restauración CREA, Macarena Carroza.

Volver a noticias