Figuras del mundo de la cultura para seguirles la pista

Sobre la base de la opinión de nuestros críticos y del equipo periodístico, presentamos una serie de personalidades que realizaron un meritorio trabajo artístico el año que termina y que aquí revelan sus planes y desafíos futuros. Póngales atención, porque han mostrado su valía.
EQUIPO ?ARTES Y LETRAS? Héctor Noguera y Nelly Meruane, la experiencia al servicio de las tablasEl consagrado actor Héctor Noguera (1937) estuvo este año nominado al Premio Nacional, y aunque finalmente su nombre no fue el escogido, recibió el beneplácito unánime de la crítica por su dirección de “El jardín de cerezos” que montó en su Teatro Camino junto a un elenco de destacados artistas de la escena local, entre otros su hija Amparo, Marcelo Alonso y Cristián Campos.

“Una gran obra con una muy buena dirección de Noguera”, señala el crítico de “Artes y Letras” Agustín Letelier. Pedro Labra, en tanto, escribió en “El Mercurio” que por fin presenciaba un “Chejov a la altura” y resaltó el resurgimiento en Chile de una escuela realista-psicológica, por mucho tiempo dejada de lado por un malentendido afán de experimentación.

En otro de los puntos altos del 2013, Noguera se integró al elenco de “Versos de ciego”, de Luis Alberto Heiremans, en uno de los hitos de la celebración de los 70 años del Teatro UC. ¿Cuáles son sus proyectos inmediatos? Por lo pronto, y como parte del Festival Santiago a Mil, “El jardín de cerezos” se reestrenará en el Teatro de la Universidad Católica (11 al 19 de enero). Y a partir del 15 de mayo dirigirá una nueva versión de “El gran teatro del mundo”, de Calderón de la Barca, en la Sala Santo Domingo de la Universidad Mayor. “Se hizo un casting para seleccionar a 10 actores egresados de este plantel”, explica.

Otra personalidad del teatro chileno que descolló este año es Nelly Meruane (1932), quien el pasado domingo en el GAM y ante un público que terminó aplaudiéndola de pie, culminó de manera inolvidable su regreso a las tablas con “Coronación”, la versión teatral de la novela de José Donoso dirigida por Alejandro Castillo.

Lo cierto es que este papel -que alternó junto a otra gran actriz chilena: Bélgica Castro- permitió que 2013 se convirtiera en uno de los años más significativos de su carrera, reviviendo sus momentos de gloria en el Teatro de Ensayo UC, su memorable actuación en “Mama Rosa” (Fernando Debesa) y las sucesivas temporadas que estuvo en pantalla gracias a “Juani en Sociedad”.

“‘Coronación’ fue un montaje realmente maravilloso, con una escenografía giratoria muy única para nuestro medio y que demostró que la gente está ávida de buenos textos y de un teatro más puro” , señala la actriz a “Artes y Letras”. Sobre sus planes para el 2014, agrega “que es difícil que a una le propongan participar en obras de la calidad y del nivel de ‘Coronación’. Pero puede que el 2014 haya alguna sorpresa”.

La gran cosecha de Rafael RubioIgnacio Valente elogió en su cuarto poemario, “Luz rabiosa” (2007), “la riqueza creadora de Rafael Rubio , la amplitud de los recursos formales que ha aprendido e innovado, la vitalidad de las tradiciones que lo sustentan, y su dominio de la poesía como un oficio de vida o muerte”. Tercera generación en una dinastía de poetas que inició su abuelo Alberto (“La greda vasija”, “Trances”) y continuó su hijo, Armando (“Ciudadano”), Rafael Rubio (1975) obtuvo en 2008 el Premio Pablo Neruda.

El año 2013 termina para Rafael como uno de los años más productivos de su carrera. Realizó la selección y el prólogo de “Qué es el Paraíso. Antología de Raúl Zurita” (Ediciones Tácitas). Reunió poemas y, sobre todo, prosas inéditas de su padre en el volumen “Los cuadernos de Armando” (Camino del Ciego Ediciones) y, finalmente, publicó su propio libro de poemas, “Mala siembra ” (Ediciones Universidad de Valparaíso). En “El Mercurio”, el crítico literario Pedro Gandolfo destacó “la sólida, extravagante y alambicada unidad de este poemario”.

Actualmente, Rafael Rubio prepara la edición de la poesía completa de su padre, que incorpora su único libro, “Ciudadano” (1983), más todos los versos inéditos encontrados después de su muerte. El volumen será publicado el 2014 en Ediciones Universidad de Valparaíso.

Rafael también avanza en un libro propio. “Estoy trabajando en un ensayo de poética. Es una reflexión general acerca del oficio. Un ensayo largo más algunos poemas que dialogan con él, que son textos más bien metapoéticos, míos, algunos inéditos y otros publicados”, adelanta el autor. El libro aún no tiene título y lo publicaría en 2014 Camino del Ciego Ediciones.

Respecto de su escritura poética, Rubio admite: “Estoy trabajando en poemas inéditos, pero eso da para largo, no tiene fecha todavía…”.

Chantal Signorio, sacar las ideas a la calleCuando “Puerto de Ideas” era solo un proyecto, hubo muchas voces de duda. Y es que el modelo de conversaciones y reflexión sobre distintas disciplinas y saberes, si bien muy extendido en Europa, era desconocido en el país. Desde su origen, Puerto de Ideas se pensó como un festival bastante atípico para los estándares chilenos: jornadas de reflexión donde la dinámica era escuchar a expertos nacionales e internacionales de las más diversas áreas, emplazadas en Valparaíso y con entradas a muy bajos precios (este año no superaron los mil quinientos pesos).

Quien está detrás de todo es Chantal Signorio , ex editora de la sección de Cultura de “El Mercurio”, fundadora y directora de Puerto de Ideas. Vivió en Italia hasta los 24 años, y en su casa se hablaban tres idiomas por igual. Esa formación multilingüe y europea tuvo mucho que ver en su determinación por instalar un festival cultural de calidad en el país, donde personas de distintos sectores se pudieran acercar a las ideas de importantes pensadores del mundo.

A tres años de su creación, Puerto de Ideas ya se ha consagrado como uno de los principales festivales del pensamiento en Chile, si no el único. Su última versión convocó a más de 17 mil asistentes y tuvo a sugerentes invitados, como Paolo Giordano, Juan Villoro, Phillipe Claudel y Francois Hartog.

Para el próximo año ya están confirmados varios invitados internacionales, aunque aún no es tiempo de revelarlos. Además, “Puerto de Ideas” se expandirá con una versión en Antofagasta, donde se replicará el modelo de Valparaíso, pero con temas de ciencia. Y a eso se le suma la publicación de tres nuevos libros de ensayo con ponencias escogidas entre los invitados de este año. Pese a este rápido crecimiento, Signorio se apura en aclarar que no está entre sus planes seguir expandiéndose . “Más que crecer, queremos hacer bien las cosas. Creceremos en la medida en que seamos capaces, pero creo que hemos encontrado un punto de equilibrio y un camino que queremos consolidar. Nos sentimos seguros y contentos de lo que estamos haciendo”.

Nicolás Franco y Colectivo Aninat&Swinburn, las caras del arte emergenteEn artes visuales, dos nombres sonaron con fuerza durante este año. El primero es el del artista Nicolás Franco (1973), quien, si bien lleva años dedicado de lleno al arte y ha recibido reconocimientos importantes como la beca Pollock Krasner (2010), durante 2013 tuvo un explosivo salto a la fama. Para ilustrar: ganó la beca AMA-Gaswork, vendió todas sus obras en pocas horas durante la feria Ch.ACO y fue seleccionado para el premio EFG Bank & ArtNexus por ese mismo trabajo.

El artista, quien trabaja con monocromos y la manipulación de elementos de la cultura popular como el cine y la fotografía documental, señala que “para mí este reconocimiento significa libertad. Es un espaldarazo a lo que hago y me reafirma que el camino que hace un tiempo decidí seguir es el correcto”, manifiesta.

El próximo año tiene un par de exposiciones confirmadas, la más importante de ellas en el MAVI, con la que cierra su participación en la beca AMA , además de proyectos para exhibir en Colombia, España, Alemania y el MAC de Santiago. Además, está en conversaciones avanzadas con dos importantes museos internacionales, los que se encuentran gestionando la adquisición de algunas de sus obras.

Por otra parte, el colectivo Aninat&Swinburn , compuesto por las artistas Teresa Aninat y Catalina Swinburn , ya lleva más de una década de existencia. A través de performances, instalaciones, fotografías y esculturas, las artistas exploran la idea de la memoria con un enfoque que abarca desde la espiritualidad a la nostalgia.

Su última exposición, “Arqueología Anticipada”, en la Galería Isabel Aninat, fue recibida con críticas muy positivas del medio local, tanto que el crítico de Artes y Letras Waldemar Sommer las ha llamado “las Gilbert & George chilenas”. En esta muestra, las artistas intervinieron pesados bloques de mármol con imágenes de su propia historia. “Desde los orígenes de Aninat&Swinburn queríamos hablar sobre nuestra propia memoria y, en ese sentido, esta exposición confirma la realización de una utopía, es un monumento a la trascendencia de la Memoria”, señala Catalina Swinburn, quien adelanta que en 2014 expondrán en Tunisia, en la galería de Selma Feriani.

Claudio Aguilera, pasión por la ilustraciónPlop! Galería es mucho más que una tienda. Ubicada en pleno barrio Lastarria, quien haya pasado por allí sabrá que gracias a sus talleres, salas de exposición (llamadas, era que no, Coré y Pepo), y una completísima oferta de materiales y libros de ilustración, Plop! es más bien un centro cultural dedicado completamente a la disciplina.

El periodista Claudio Aguilera es cofundador de Plop! junto a su hermana, la ilustradora Pati Aguilera ; además del también ilustrador y diseñador Fito Holloway y la periodista Isabel Molina . Ya llevan tres años a cargo de la librería, pero 2013 fue especialmente significativo. A principios de año lanzaron el libro “Ilustración a la chilena”, del que Claudio fue el curador. Se trata de un completísimo libro-catálogo en español e inglés donde figura una breve reseña, obras y datos de contacto de los 60 ilustradores chilenos más importantes del momento, y a partir del cual se realizó la exposición del mismo nombre en el Centro Cultural La Moneda.

Este año también realizaron una ampliación a la tienda que les permitió abrir espacio para talleres y salas de exposiciones, por las que pasaron artistas de la talla de Isol, Decur, Power Paola e Isidro Ferrer, todos ellos grandes nombres de la ilustración. Además, durante el mes de agosto se realizó la segunda versión del Festival Internacional de la Ilustración (Festilus), con más de 30 actividades tanto para fanáticos de la ilustración como ilustradores emergentes.

“Este año fue la consolidación de muchos de nuestros proyectos, sobre todo lo que tenía que ver con salir al mundo. Uno de nuestros anhelos desde hace tiempo era permitir que tanto los ilustradores chilenos como Plop! se dieran a conocer fuera del país. Para eso fue muy importante el libro ‘Ilustración a la chilena’, gracias al cual pudimos compartir con editores de distintas nacionalidades”, señala Claudio Aguilera.

Para el próximo año, Aguilera adelanta que junto a Quilombo editarán un catastro de libros ilustrados publicados en Chile desde el siglo XIX hasta la actualidad. Y a las exposiciones de importantes ilustradores latinoamericanos se suma una convocatoria abierta a ilustradores nacionales desconocidos, los que serán parte de un concurso para exponer en la galería y dar a conocer su obra.

Pamela Flores, una soprano en ascensoDescubierta por la soprano Miryam Singer, esta ex alumna del Instituto de Música de la UC -se formó entre otros profesores con Soledad Díaz- vivió un 2013 bastante estelar, entre otras razones por su protagónico en la cinta de Alejandro Jodorowsky “La danza de la realidad”, aclamada en el Festival de Cannes y aún no estrenada en Chile.

En materia de ópera, Pamela Flores (38) partió muy bien el año en “Parsifal” de Wagner (encarnó al escudero y a una de las niñas flor), pero sin duda su prueba de fuego la vivió en octubre cuando en el Teatro Municipal de Santiago -y en un reemplazo casi a último minuto- asumió el papel principal de “Elixir de amor” de Donizetti, en el elenco estelar. “Bellísima voz y agilidad en las coloraturas”, escribió el crítico Gilberto Ponce. La propia cantante comenta que fue todo un tour de force : “Tuve que preparar el papel en menos de un mes. ¡Terrible! Pero, afortunadamente, logré salir adelante y fue un gran salto en mi carrera”.

Y hace pocos días se integró a la provocadora puesta en escena de “Carmina Burana”, a cargo de la compañía catalana la Fura dels Baus.

Junto con ello, gracias al apoyo de la Fundación Ibáñez-Atkinson, la intérprete viajó este año a Ámsterdam, a perfeccionarse con la soprano holandesa Margreet Honig, profesora de Elina Garanca. ¿Qué viene para el 2014? Flores adelanta que este lunes audicionará para la temporada de ópera 2014 del Teatro Municipal de Santiago: “Postularé a tres montajes: ‘Los puritanos’ de Bellini (Elvira), ‘Lakmé’ de Delibes y ‘La flauta mágica’ de Mozart . Así que, si quedo seleccionada para algún rol, el próximo año deberé estudiar bastante. Esa es la vida del cantante lírico: estudiar y estudiar”, señala la soprano.

Cristián Plana ya no es promesa”Se ha emplazado como el mejor director chileno”. Así de enfático es el crítico de “Artes y Letras” Agustín Letelier, en relación con el trabajo sobre las tablas de Cristián Plana . Rememora que en 2010 ya dio que hablar por “Comida alemana” del austríaco Thomas Bernhard y en 2011 su versión de “La Srta. Julia”, del dramaturgo sueco August Strindberg, fue elegida como la mejor obra del año, por su estremecedora propuesta escénica y trabajo actoral. En 2013, en una coproducción de Fundación Teatro a Mil y Teatro la Memoria, Plana volvió a descollar con otro título de Strindberg: “Castigo”. Con escasos diálogos, a la puesta en escena le imprimió una atmósfera asfixiante y perturbadora, ampliamente aclamada por la crítica.”Es un director realmente muy bueno. Ya no es promesa, porque en tres años seguidos ha dirigido los mejores montajes”, puntualiza Letelier. Para el próximo año Cristián Plana confirma que debutará en el Teatro de la UC en la dirección de “Proyecto de vida”, obra escrita por Emilia Noguera e inspirada en el mediático caso de las “nanas de Chicureo” acaecido en 2012. El montaje contará, entre otros, con las actuaciones de Marcelo Alonso, Taira Court y Roxana Naranjo. “Es una muy buena oportunidad y acepté encantado este ofrecimiento”, comenta Plana a “Artes y Letras”. Además, agrega que para el primer semestre de 2014, en el Teatro de la Memoria, se hará cargo de la puesta en escena de una obra basada en un hecho real. “Abordará un crimen gatillado por un delirio místico. Será un montaje que probablemente no tendrá mucho texto hablado. Una propuesta más bien visual o, mejor dicho, un relato que se sucede en la acción”.

El triunfo de una dupla creativa: Singer y BrowneCon “Così fan tutte”, de Mozart, por primera vez en su corta historia el Teatro Municipal de Las Condes acogió un montaje operático que incluyó escenografía, vestuario y una orquesta en vivo. Los responsables de este hito fueron el director Eduardo Browne y la soprano y régisseur Miryam Singer , ampliamente reconocidos por su afán de captar nuevos públicos para el género lírico. “La orquesta tuvo un logro soberbio, considerando que estuvo compuesta solo por un quinteto de cuerdas, un cuarteto de vientos y un clavecín, bajo la batuta ágil y sabia de Eduardo Browne”, señaló en su momento el crítico de ópera de “El Mercurio” Andrés Yaksic.

Prácticamente todas las funciones fueron a tablero vuelto, y por eso, como adelanta el propio Browne a “Artes y Letras”, “estamos en negociaciones muy avanzadas con la Municipalidad de Las Condes para regresar en junio de 2014 con un nuevo título. Fue una experiencia que dejó a todos muy satisfechos, especialmente por el impacto formativo del proyecto”.

Browne es, además, director de la Camerata de la Universidad de los Andes. Junto a este plantel ha venido desarrollando una fructífera labor de difusión a través de cursos, temporadas de conciertos y la Camerata Educa, que busca sensibilizar a los niños con el mundo de la música. “En 2014 también dirigiré en la Universidad de los Andes el estreno del musical ‘La Odisea’. Será una apuesta creada íntegramente por artistas nacionales”, puntualiza.

Miryam Singer, además del proyecto de una nueva producción de ópera en Las Condes, se prepara para vivir un momento de tremenda significación en su carrera: debutará en la temporada internacional del Teatro Municipal de Santiago. A partir del 29 de octubre tendrá a su cargo la régie , escenografía y vestuario de “La flauta mágica”, de Mozart. “Es un paso muy especial y anhelado por años; por eso dosificaré mi participación en otros compromisos”, adelanta la soprano, quien además es directora de Artes y Cultura de la UC.

Gumucio regresa a las memorias”Quedé como aplastado. Este año ha sido hiperproductivo”, admite Rafael Gumucio . “Tenía cosas atravesadas hace mucho tiempo y se me juntaron todas”.

Desde “Memorias prematuras” (1999) que el autor no volvía al género testimonial. Lo hizo este mes con su libro “Mi abuela, Marta Rivas González” (Ediciones UDP), una mujer que ejerció una influencia no solo al interior de su familia y en su propia carrera de escritor, sino en la sociedad de su tiempo, como esposa del político Rafael Agustín Gumucio, uno de los fundadores de la Falange, el Mapu y la Izquierda Cristiana. También a partir de la figura de Marta Rivas, su nieto debutó como dramaturgo con la obra de teatro “La grabación”, interpretada por Delfina Guzmán. La pieza se volverá a montar en el GAM, del 11 al 15 de enero, durante el festival Santiago a Mil.

En un ánimo revisionista de la historia de Chile, Rafael Gumucio publicó además una edición aumentada de “Los platos rotos” (2004), reeditada por Hueders.

Hay nuevos proyectos. “Estoy terminando una novela, pero no sé si la voy a publicar el próximo año. Tengo un libro de ensayos que sí quiero publicar el 2014. Ya está listo, pero no tengo editor. Es del mismo tenor de ‘Contra la belleza’, que publiqué en México hace tres años. Está en manos de mi agente, Mercedes Casanovas, decidir con quién se va a publicar, pero lo quiero sacar fuera de Chile”.

Penguin Random House reeditará próximamente sus “Páginas coloniales” (2006). Publicará en e-book esa obra, al igual que “La deuda” (2009), “Memorias prematuras” y “Comedia nupcial” (2002).

Macarena Carroza al rescateHistoriadora de arte y directora del Centro de Conservación, Restauración y Estudios Artísticos (CREA), Macarena Carroza alcanzó notoriedad en 2013 por su valiosa labor en el rescate de distintas iglesias. Uno de los puntos más altos de su trabajo acaba de dar frutos en Valparaíso (donde reside con su marido y socio en muchos proyectos: el arquitecto italiano Walter Bee y sus hijos). Tras dos años de cirugía mayor, la iglesia Sagrado Corazón de Jesús de la orden jesuita, mostró una cara totalmente remozada. CREA también restauró todos los altares de la iglesia de San Ignacio de Alonso de Ovalle, junto con los retablos de madera y la colección pictórica italiana. Finalmente en 2013, dio inicio a las obras de rescate en la iglesia Inmaculada Concepción, en el barrio Brasil, y develó interesantes descubrimientos en el santiaguino Palacio de la Alhambra.

“CREA proseguirá el 2014 en la ejecución de la puesta en valor de inmuebles emblemáticos en la comuna de Santiago Centro, como el Palacio de La Alhambra. Además, junto con la Fundación Procultura, llegaremos al norte del país, con la restauración de museos y escuelas. A su vez, con la Fundación La Santa Cruz nos abocaremos a la restauración del valioso retablo mayor de la iglesia de la Compañía de Graneros”, explica Carroza a “Artes y Letras”. Suma y sigue, porque junto a © Project Architectural & Engineering Heritage emprenderá un estudio de barrios y lugares patrimoniales en regiones. Además, CREA se prepara para iniciar, en el segundo semestre de 2014, la construcción de su sede en Valparaíso.

Isabel Aninat, embajadora del arte chileno en el mundoDurante todo el 2013, la galería que gestiona Isabel Aninat -junto a su hija Javiera García-Huidobro – tuvo una importante participación en renombradas ferias internacionales, como Art Basel Miami, ArtBo en Colombia, ArtBA de Buenos Aires y Pinta en Nueva York. Además, fueron invitadas a participar en Art Basel Suiza 2014, la mítica Basilea, convirtiéndose así en la primera galería chilena en participar en una cita de esas proporciones.

La presencia en el extranjero de la galería no ha sido casual, sino que responde a un plan para convertirse en una plataforma que permita a los artistas chilenos establecer una red de contactos internacionales. Como explica Isabel Aninat, “hace ya unos años que estamos tratando de que los artistas chilenos se hagan conocidos afuera. Y la gran tarea es que los artistas que vivan en Chile no tengan que salir del país, como hicieron Matta, Navarro o Jaar, para poder internacionalizar sus carreras”.

Por otra parte, la galería Isabel Aninat sigue siendo un importante punto de encuentro para los amantes del arte en el país. Mientras Isabel se encarga de visibilizar a los artistas de su catálogo en el mundo y establecer redes de contacto con curadores, galerías y coleccionistas internacionales, Javiera se ha hecho cargo de las exposiciones que llegan a la galería, entre las que destaca la del escultor colombiano Hugo Zapata, que fue catalogada por Waldemar Sommer, crítico de Artes y Letras, como una de las mejores muestras que se vieron en el país durante el 2013.

Para el próximo año, habrá cambios en la estructura de las exposiciones y se dedicará la Sala 1 a muestras más extensas de reconocidos artistas, mientras que la Sala 2 mostrará trabajos de jóvenes promesas, como una forma de incentivar a los coleccionistas nacionales a adquirir arte contemporáneo emergente. Entre los artistas que exhibirán sus obras en la galería destacan Pedro Tagle, Mónica Bengoa y el colombiano Santiago Parra. Y en cuanto a la figuración en el extranjero, la agenda de Aninat incluye, además de una serie de ferias a través del mundo, una gran retrospectiva del artista chileno Iván Contreras Brunet, que se realizará en el MACBA durante el mes de septiembre.

Luis Alberto Latorre, el desafío de tocar a Schoenberg”En su carrera desarrollada sobre todo en Chile, Luis Alberto Latorre muestra gran versatilidad: como parte de la Sinfónica, un grupo de cámara o como solista, toca con virtuosismo, respeto por la partitura y una profunda musicalidad”, señala el crítico Gonzalo Saavedra. Y agrega: “El pianista no deja de desafiarse como intérprete con obras de enorme dificultad interpretativa: entre sus últimas actuaciones destacan el Concierto Nº1 de Prokofiev y ‘Pájaros exóticos’ de Messiaen, con la Sinfónica; ‘Vida del campo’ de Letelier, con la Filarmónica; y, este año, la ‘Sonata Concord’ de Ives, además de estrenos de compositores chilenos y latinoamericanos”.

El músico chileno anuncia un 2014 bastante intenso. Por lo pronto, el 5 de febrero cerrará, junto a la Orquesta Sinfónica de Chile, Las Semanas Musicales de Frutillar (Concierto “El Emperador” de Beethoven). El mismo repertorio lo volverá a ejecutar en el Teatro Municipal de Santiago (7 y 10 de junio) junto a la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil. Además, confirma su regreso a la temporada de conciertos de la UC y explica que presidirá la segunda versión del concurso de piano “Toca el cielo” de Radio Beethoven. Pero sin duda uno de sus compromisos imperdibles tendrá lugar el 5 y 6 de septiembre de 2014 en el Teatro de la Universidad de Chile: abordará el Concierto para piano (Op.42) de Schoenberg. “Hay gran expectativa, ya que este concierto se ha tocado solo una vez en el país, yo mismo participé en su estreno en Concepción. En ese sentido, este recital será muy único”, puntualiza.

Sebastián Lelio y Alicia Scherson salen al mundoSi hay que nombrar una película chilena que marcó el 2013, ésa es, sin lugar a dudas, “Gloria”. Sebastián Lelio , su director, ya tiene una trayectoria como cineasta y ha realizado películas con muy buena recepción de la crítica -como “La Sagrada Familia” y “El año del tigre”-, pero este fue el año de su internacionalización. Con “Gloria” obtuvo importantes reconocimientos en los festivales de San Sebastián y Berlín, y si bien finalmente no fue nominada a los Globos de Oro, su nombre sonó hasta el último minuto.

Como explica el mismo Lelio, “Gloria” consiguió tener una visibilidad a escala mundial, “algo totalmente nuevo para mí. Mis películas anteriores se habían estrenado en cinco o seis países, pero nunca en más de sesenta, a lo que se le suma una presencia fuerte en prensa y festivales. Eso, para una película chilena es muchísimo”, señala.

Hasta el momento, “Gloria” se ha estrenado en menos de la mitad de los países donde está comprometida, por lo que el trabajo de promoción seguirá durante el próximo año. Asimismo, Lelio ya tiene algunos nuevos proyectos cinematográficos, pero es probable que estos vean la luz en 2015.

Otra cineasta chilena que recibió los elogios de la crítica fue Alicia Scherson , quien estrenó este año “El futuro”, su adaptación de “Una novelita lumpen”, de Roberto Bolaño. Contó con un estreno en Sundace y la participación en certámenes como los premios Pedro Sienna y el festival de Rotterdam. “Fue una película difícil en términos de producción; filmamos en tres países distintos. Y fue la primera vez que no trabajé con un guión original. Pero el resultado gustó mucho en Chile y en el extranjero, y coincidió con el décimo aniversario de la muerte de Bolaño, por lo que giramos bastante en un círculo más literario”. Para 2014, Scherson continuará con la promoción de “El futuro”. Además, se debate entre la realización de una serie de televisión, un documental y una nueva película de ficción.

http://diario.elmercurio.com/detalle/index.asp?id=%7Bf1ed0877-14c8-4716-98e4-55dadb5c7bde%7D#

Volver a noticias