IX Jornadas de Historia del Arte: La Historia del Arte en diálogo con otras disciplinas.

Valparaíso, 5, 6 y 7 de Octubre de 2016 -Museo de Historia Natural de Valparaíso – Chile.
Revisa programa e inscríbete a través de este link: http://marketing.uai.cl/mailing/artes_liberales/2016/Historia_del_Arte_09-16/index.html Se invita a estudiantes y públicos interesados a participar de este interesante encuentro que se llevará a cabo en el Museo de Historia Natural de Valparaíso los días 5, 6 y 7 de octubre.

Se realizó una convocatoria a los investigadores a presentar trabajos que nos permitan reflexionar acera de los diálogos que la historia del arte establece con otras disciplinas académicas o profesionales. La historia, la psicología, la conservación, la química, la arqueología, la perspectiva patrimonial, el urbanismo. Áreas del conocimiento o de la actividad laboral con las que la historia del arte establece vínculos que, de una u otra forma, inciden en su quehacer específico. Se seleccionaron trabajos que, desde la pesquisa necesaria para ampliar la comprensión de una pieza o conjunto de ellas, reflexionaron en torno a las ventajas o problemas que implica asumir dicho trabajo en diálogo con otras lógicas disciplinares.

13 AÑOS DE JORNADAS DE HISTORIA DEL ARTE:
El Centro de Restauración CREA, el Museo Histórico Nacional y la Universidad Adolfo Ibáñez, instituciones chilenas con sede en Santiago y en la V región se han propuesto desde el año 2003 sumar esfuerzos para promover la investigación, la reflexión y la difusión dentro de la Historia del Arte, fomentando reuniones de expertos y la publicación de textos especializados. La forma de realización de este propósito general han sido las Jornadas de Historia del Arte, cuyo objetivo principal en estos trece años ha sido generar un foro de encuentro y discusión para los que se dedican al estudio del arte, recogiendo diversas aportaciones en torno a una unidad temática.
Con la incorporación de la Universidad Federal de São Paulo como co-organizador de las VII Jornadas de Historia del Arte realizadas en Valparaíso el 2014, se ha consolidado lo que se había logrado, proyectándolo internacionalmente con la celebración anual de las jornadas intercalando las ciudades de Valparaíso con la de Sao Paulo, añadiendo nuevos desafíos.
Las últimas Jornadas se celebraron en 2012 en Valparaíso, Chile, bajo el lema: “Vínculos artísticos entre Italia y América” y en 2014, también en Valparaíso, con el tema: “El Sistema de las Artes”. En ambas oportunidades se presentaron comunicaciones con la participación de expertos de Argentina, Brasil, Colombia, Uruguay, Chile, Italia, Inglaterra y México. Las ponencias se publican bajo la forma de un libro impreso, el que se distribuye en la jornada inaugural. En noviembre del año pasado 2015 la reunión académica se llevó a cabo en Sao Paulo, el título de la convocatoria fue “Colecciones, archivos y narrativa en Historia del Arte”.

Volver a noticias