La presencia italiana en las artes visuales chilenas del siglo XIX

Hasta el 30 de septiembre se exponen cincuenta obras de destacados artistas nacionales formados o inspirados en Italia, y de autores de la península que crearon en nuestro país.
MARILÚ ORTIZ DE ROZAS El invaluable aporte de Italia a las artes nacionales ha sido eclipsado por la influencia francesa. Es lo que sostiene un grupo de investigadores, y que ahora se expresa en la muestra “Transferencias artísticas de Italia a Chile, en el siglo XIX”, abierta hasta el 30 de septiembre en el Museo de Artes Decorativas.

Por primera vez se reunió en una exposición un conjunto de pinturas y esculturas de diversos museos de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (DIBAM) realizadas por artistas italianos que trabajaron en Chile o se vincularon con el país. A la vez, se exhiben obras de chilenos que estudiaron en Italia, o que plasmaron sus ciudades, patrimonio y paisajes.

“Esta iniciativa es muy importante, pues pone en diálogo obras de distintos museos, tanto nacionales como regionales y especializados, permitiendo ilustrar una parte de nuestra historia del arte a la cual no se le había dado el espacio y la importancia que merece”, destaca Macarena Murúa, directora del Museo de Artes Decorativas y del Museo Histórico Dominico.

La curatoría, realizada por Fernando Guzmán Schiappacasse, doctor en Historia del Arte y docente de la Universidad Adolfo Ibáñez, seleccionó alrededor de cincuenta obras de connotados artistas italianos y chilenos, desde Cicarelli a González y Orrego Luco, pertenecientes al Museo Nacional de Bellas Artes, al Museo Histórico Nacional, al Museo O’Higginiano y de Bellas Artes de Talca, al Museo de la Educación Gabriela Mistral, al Museo Histórico Dominico y al Museo de Artes Decorativas.

La exposición surgió en el contexto de la Sexta Jornada de Historia del Arte -que organizan la U. Adolfo Ibáñez, el Centro de Restauración y Estudios Artísticos, CREA, y el Museo Histórico Nacional-, que en esta ocasión estuvo dedicada a los lazos artísticos entre Italia y América, entre los siglos XVI y XX. “Nos pareció que había un silencio historiográfico respecto de la influencia italiana en el arte, no sólo en Chile, sino en los países americanos, y por eso montamos esta muestra, a la que llegaron numerosas ponencias y especialistas de Argentina, Brasil, Colombia, Uruguay, México, Chile e Italia”, afirma Macarena Carroza, directora de CREA.

Por su parte, Fernando Guzmán señala que, a pesar del relativo interés que ha despertado la figura de Alessandro Cicarelli, primer director de la Academia de Pintura de Santiago, no ha existido una reflexión más amplia en torno a los vínculos artísticos con Italia. “El enorme flujo de obras romanas a Chile, la formación de algunos pintores y escultores chilenos en Roma o Florencia, y la presencia de un contingente significativo de artistas italianos en Chile no han sido argumentos suficientes para abrir una discusión en torno a la supuesta hegemonía francesa”, precisa.

Link a noticia el mercurio 

Volver a noticias