Biutiful exposición de German Bobe

Comunicado de Prensa

biutiful

“biutiful” se llama la exposición del artista chileno Germán Bobe que inaugura el 3 de diciembre en la Galería de Arte Jorge Carroza. Proyecto organizado por Centro CREA en conjunto con Cuarto B.

La muestra/instalación estará en la Galería desde el 4 al 10 de diciembre. Durante una semana, se desarrollará en distintos soportes una experiencia en torno a la última propuesta de Bobe, que conmemora su trayectoria como artista visual y destacado videasta chileno.

En una puesta en escena la obra de Bobe dialoga con los espacios clásicos y con el mobiliario de época de la galería. En uno de los salones se exhibirán la serie de 12 círculos de gran formato en la técnica del collage que narran escenas y personajes íconos del chile de los 90.

En otro de los espacios, Gabinete de Maravillas y Curiosidades se exhibirá el trabajo de German entre los años 1988-1994, años en que Bobe decidió inventarse un país, luego de su regreso a Chile en el año 88’, donde instaló su descontento y celebración a través de sus obras audiovisuales entre otras técnicas y soportes.

La obra de Germán Bobe se caracteriza por la mezcla de estilos, desde los de las imágenes clásicas hasta los estilos típicos del universo kitsch, sin perder de vista la dimensión social y crítica con que sus obras abordan las cuestiones de género. Espacios de redacción visual sin tiempo, una inventiva desarrollada en múltiples campos que ocupa el vídeo como lenguaje, pasando por el cine, la fotografía, la música y el collage. Cada uno de ellos mostrados desde la óptica propia de Bobe, a la manera de flashazos casi publicitarios que dejan al espectador ganas de seguir buceando y reconociéndose en códigos noventeros.

Durante la semana de la exposición, en el auditorio de CREA, a modo de rotativo se exhibirán las obras audiovisuales de Bobe y otras sorpresas las cuales serán difundidas por las redes sociales de biutiful.

Sobre la invitación:

Una serie de 300 invitaciones circulares hechas cada una a mano y pensadas para los invitados, ha sido el inicio de detalles de biutiful, las que los mismos invitados han comenzado a subir a las redes sociales en donde ya hay más de 1000 seguidores en el sitio de la exposición.

Algunas obras audiovisuales que se exhibirán en biutiful:

“La Profesora”, adquirida por el Museo de Arte Moderno de Nueva York, en donde desde el humor, Bobe reflexiona con sarcasmo acerca de la prevalencia del idioma Inglés en las sociedades post- y neo-colonialistas. “memoriasdelfuturo21”, serie web, largometraje, 13 cortometrajes, un collage musical historias de encuentros y desencuentros que transcurren en un delirio patrimonial dentro de la Biblioteca Nacional de Chile, personajes que bailan al son del baile de los que sobran de los Prisioneros.

Mixturas que pueden permitirse solo en el Planeta Bobe, que toma los elementos que lo circundan para hacer publico la intimidad de sus creencias.

Los nuevos Círculos de Bobe: Escondida entre estas piezas maestras, la genialidad de Bobe. Estos círculos geométricos, místicos e icónicos se transforman en íconos biográficos e históricos. La obra de Bobe conmueve, asume con valentía la libertad de un pueblo diverso y amable.

Bobe es un lobo, con su ojo le da carácter a sus divas y musos; a intelectuales y personajes que lo acompañan desde su infancia: los atrapa, sueña e reinventa con su biografía de imágenes-fotos y fetiches de futuristas galácticos.