“Restauración Cristo en la Cruz” PROYECTO DE PUESTA EN VALOR CONJUNTO GRANEROS

INSTITUCIONES:
BBVA
Fundación La Santa Cruz
Universidad Adolfo Ibáñez

AÑO:
2013

DIAGNÓSTICO Y EJECUCIÓN:
CREA S.A.

UBICACIÓN:
Iglesia La compañía de Graneros

MATERIALIDADES:
Policromía sobre madera. El torso y piernas se encuentran formados por un solo bulto de madera, y los brazos estuvieron adheridos a la altura de hombros. Presenta ojos de vidrio. La policromía original está formada por veladuras al óleo, con la apariencia lustrosa que da técnica decorativa denominada “vejiga de cordero”. Como elementos anexos, tiene: corona, clavos de metal y travesaño de madera.

DESCRIPCIÓN: :
El Cristo crucificado que se conserva en la Inmaculada de la Compañía correspondería a una talla de factura quiteña. La tipología del rostro y la concepción anatómica permiten vincularlo a alguno de los talleres más celebres que funcionaron en la ciudad neogranadina durante el siglo XVIII. El influjo de Bernardo Legarda y Manuel de Caspicará produjeron una honda transformación de las formas de producción artística en Quito, cambio que se evidencia en una búsqueda de mayor estilización y dinamismo en las tallas, rasgos que se pueden encontrar en el Crucificado de la Compañía.

MEDIDAS:
Soporte ancho 150 centímetros
Soporte alto 170 centímetros
Soporte prof. 30 centímetros
Cruz ancho 188 centímetros
Cruz alto 337 centímetros
Cruz prof. 8 centímetros