Jornadas con la Universidad de Harvard post terremoto 27F

Integrantes de la institución académica, considerada una de las más prestigiosas en el mundo, se reunieron en un encuentro orientado a fortalecer el Programa ENLACE, cuyo propósito fue apoyar a la recuperación y reconstrucción posterior al terremoto y maremoto que afectaron a nuestro país el 27 de febrero del 2010.

El encuentro a un año de la catástrofe, tuvo por objetivo identificar áreas en las cuales la universidad podía agregar valor a los esfuerzos planificados a largo plazo y en el contexto de una democracia participativa. Drew Gilpin Faust, presidenta de la institución, abrió el simposio cuyo temario contempló la reconstrucción coordinada entre comunidades, incorporando autoridades y líderes locales en proyectos de planificación urbana, protección patrimonial y construcción segura.

También se abordó el impacto de los desastres naturales en la salud y bienestar integral de las poblaciones afectadas.

Un tema transversal fue el efecto económico del terremoto y el fomento a la reactivación.

Durante el desarrollo de la jornada de carácter privado, se incorporarón las ponencias de David Ellwood, Decano de la Escuela de Gobierno John F. Kennedy y líder de la iniciativa “Acting in Time”; Douglas Ahlers, Profesor de Políticas Públicas y gestor de exitosos proyectos de reconstrucción post Huracán Katrina; Además, Miho Mazereeuw, arquitecto y académica de la Escuela de Diseño de Harvard, se referirá desde su especialidad a la prevención contra maremotos.

En tanto, Judith Palfrey y Mary Catherine Arbour, académicas de la Escuela de Medicina de Harvard, abordarán las consecuencias en la salud física y bienestar psicológico de los afectados. Ex alumnos doctorados en Harvard y profesionales vinculados al programa ENLACE estuvieron presentes junto a 60 invitados, entre ellos, el arquitecto Luís Valenzuela, especialista en evaluación de riesgo en la VI y VII Región, y Pablo Allard, quien fuese designado Coordinador Nacional de Reconstrucción Urbana del MINVU por el gobierno anterior de Sebastián Piñera.

Las conclusiones se consignaron en un plan de acción y colaboración entre la universidad, particulares, y entidades regionales de los sectores público y privado. Por la relevancia del temario, el periódico de la universidad, Harvard Gazzette, publicó un artículo que hizo referencia al encuentro en Chile y a los esfuerzos que ya han realizado miembros de la comunidad de Harvard. Se puede acceder a la edición completa visitandohttp://news.harvard.edu/gazette/story/2011/02/harvard-lends-a-hand-to-chile.

Este simposio contó con el auspicio de Harvard University-David Rockefeller Center for Latin American Studies y Harvard Office of the Provost- y el  patrocinio del centro especializado en  estudios y puesta en valor de bienes patrimoniales-CREA, inaugurando así su temporada de actividades 2011.