Thomas Jacques Somerscales The Gale Breaking

(2000-2007) Para el Centro CREA la conservación, restauración y estudio de la colección del Museo de Bellas Artes de Valparaíso, significó uno de los desafíos más importantes dentro de su experiencia.

El proceso desarrollando se documentó a través de la publicación: “Museo de Bellas Artes de Valparaíso: La colección y el Palacio Baburizza, Restauración” Edizioni Della Compagnia italiana di Conservazione.

FICHA TÉCNICA DE LA COLECCIÓN
La colección de pintura de caballete es un conjunto de 244 obras que se identifican en  tres grandes grupos: La pintura española, la pintura francesa y la pintura chilena. Se trata de una colección de principios del siglo XIX a principios del siglo XX con la presencia de autores importantes para la escena de la historia del arte y los grandes maestros de la pintura de Chile.

En la pintura española esta presente Francisco Miralles, Julio Romero de Torres, Eugenio el Hermoso; en la pintura francesa Eugéne Louis Boudin, Henri Eugène Augustin Le Sidaner, Paul Desiré Trouillebert.  En la pintura chilena: Alfredo Hlesby Hazel, Alfredo Valenzuela Llanos, la importante presencia del inglés Thomas Jacques Somerscales y el alemán Johan Moritz Rugendas, dos actores relevantes en la historia de la pintura en  Chile.

La colección pertenece a la Ilustre Municipalidad de Valparaíso y dentro de ella existe una importante donación del croata Pascual Baburizza quien otorgó a la municipalidad un complemento estructurante a la colección del Museo, logrando el desarrollo de la pintura europea en ella. La intención de Baburizza fue que sus obras fueran exhibidas a la ciudad. En el año 1971 el conocido Palacio del paseo Yugoslavo en cerro Alegre, la que fuera residencia de Pascual Baburizza, es adquirida  por la  municipalidad de Valparaíso y se transforma en la nueva sede del Museo de Bellas Artes de la ciudad de Valparaíso.

FICHA TÉCNICA DEL PROYECTO
El proyecto consistió en el estudio, conservación y restauración de 244 obras de pintura de caballete. Fue realizado en base al convenio entre la Ilustre Municipalidad de Valparaíso y el centro CREA celebrado el año 2000. El proyecto se desarrolló en cinco etapas consecutivas de trabajo entre los años 2001-2007 con un equipo de trabajo constituido por conservadores-restauradores, historiadores del arte y la asesoría de profesional científico.  Un equipo de 19 licenciadas en restauración provenientes de universidades chilenas como extranjeras se sumaron al proyecto a través de una pasantía que consistió en un entrenamiento de seis meses tuteladas por restauradores pertenecientes al equipo del centro.

El proyecto en sus siete años estuvo bajo la coordinación general de la historiadora del arte Macarena Carroza. Las etapas I y II  estuvieron bajo la dirección técnica  de la conservador-restaurador Alejandra Castro y las etapas III, IV y V por el restaurador-conservador Héctor Quinteros.

El proyecto se desarrolló en las dependencias del centro CREA en Santiago de chile.  Cada entrega de conjunto de obras ya restauradas, se exhibió en el Senado de la República, donde se albergo la colección hasta que pudo trasladarse de forma definitiva al Palacio Baburizza.