Del Corral Ajeno

AUTOR:
Eugenio Hermoso

FICHA TÉCNICA DE LA COLECCIÓN:
La colección de pintura de caballete es un conjunto de 244 obras que se identifican en tres grandes grupos: La pintura española, la pintura francesa y la pintura chilena. Se trata de una colección de principios del siglo XIX a principios del siglo XX, con la presencia de los grandes maestros de la pintura de Chile y representantes destacado de la pintura extranjera del periodo. A modo de ejemplo, en la pintura española esta presente Francisco Miralles, Julio Romero de Torres, Eugenio el hermoso; en la pintura francesa Eugéne Louis Boudin, Henri Eugéne Augustin Le Sidaner, Paul Desiré Trouillebert; en la pintura chilena: Alfredo Hlesby Hazel, Alfredo Valenzuela Llanos; La presencia importante del inglés Thomas Jacques Somerscales y el alemán Johan Moritz Rugendas, autores relevantes en la colección que aportan a ella un invaluable valor iconográfico de Valparaíso.

La colección pertenece a la Ilustre Municipalidad de Valparaíso y dentro de ella existe una importante donación del croata Pascual Baburizza quien otorgó a la municipalidad la espina dorsal de la importancia pictórica del conjunto de la colección del Museo, logrando el desarrollo de la pintura europea en ella. En el año 1971 el Palacio, ubicado en el paseo Yugoslavo en cerro Alegre, la que fuera residencia de Pascual Baburizza, es adquirida por la municipalidad de Valparaíso y se transforma en la nueva sede del Museo de Bellas Artes de la ciudad de Valparaíso.

FICHA TÉCNICA DEL PROYECTO:
El proyecto consistió en el estudio, conservación y restauración de 244 obras de pintura de caballete. Fue realizado en base al convenio entre la Ilustre Municipalidad de Valparaíso y el centro CREA celebrado el año 2000. El proyecto se desarrolló en cinco etapas consecutivas de trabajo entre los años 2001-2007 con un equipo de trabajo constituido por conservadores-restauradores, historiadores del arte y la asesoría de profesional científico. Un equipo de 19 licenciadas en restauración provenientes de universidades chilenas como extranjeras se sumaron al proyecto a través de una pasantía que consistió en un entrenamiento de seis meses tuteladas por restauradores pertenecientes al centro CREA. El proyecto en sus siete años estuvo bajo la coordinación general de la historiadora del arte Macarena Carroza. Las etapas I y II estuvieron bajo la dirección técnica de la conservador-restaurador Alejandra Castro y las etapas III, IV y V por el restaurador-conservador Héctor Quinteros.

El proyecto se desarrolló en las dependencias del centro CREA en Santiago de chile.

PUBLICACIÓN:
“Museo de Bellas Artes de Valparaíso: La colección y el Palacio Baburizza, Restauración” Edizioni Della Compagnia italiana di Conservazione.