VI jornadas de historia del arte vinculos artisticos entre Italia y America

El Museo de Artes Decorativas, la Universidad Adolfo Ibáñez y la Galería Jorge Carroza realizarán durante el mes de agosto el proyecto curatorial “Italia en Chile/Transferencias artísticas/s. XIX” que abrirá simultáneamente a público el lunes 30 de julio, en las salas del Museo de Arte Decorativas en Recoleta Dominica  y en los espacios de la Galería de arte en Vitacura.

La exhibición del Museo de Artes Decorativas permitirá observar por primera vez un conjunto de pinturas de Museos de la Dirección de Bibliotecas Archivos y Museos realizadas por artistas italianos que trabajaron en Chile o se vincularon comercialmente con el país, así como obras de chilenos que estudiaron en Italia o pintaron su patrimonio. La muestra de la Galería Jorge Carroza reunirá un importante conjunto de paisajes venecianos pintados por Alberto Orrego Luco, será una oportunidad única para ver reunidas una serie de obras que se encuentran en diversas colecciones privadas.

La historiografía ha enfatizado la importancia de la influencia francesa en el desarrollo del arte chileno durante el siglo XIX, olvidando otros vínculos culturales que pudieron influir el trabajo de los artistas y las inclinaciones del público.

Los talleres italianos ejercieron un decisivo influjo en la producción artística del siglo XIX, particularmente en la línea del apego a la tradición arquitectónica, escultórica y pictórica del mundo clásico. Las consecuencias de este fenómeno no han sido valoradas adecuadamente para el caso chileno.

Las políticas artísticas del papa de Pio IX, quien había vivido un año en Chile antes de asumir el pontificado, dejaron una huella decisiva en el arte sagrado local. Alessandro Cicarelli, primer director de la Academia de Pintura, inculcó en sus alumnos el aprecio por las formas de la antigüedad clásica. Muchos artistas chilenos estudiaron en Italia o recorrieron su territorio.

De esta manera, las dos muestran compartirán un catálogo digital que estará en internet, con las  imágenes de las obras en exposición y textos que propone un relato historiográfico en el cual insertar las piezas seleccionadas.

Esta exposición se desarrolla dentro del marco de las VI Jornadas de Historia del Arte “Vínculos artísticos entre Italia y América, silencio historiográfico”, organizadas por el Museo Histórico Nacional, la Universidad Adolfo Ibáñez y el Centro de Restauración y Estudios Artísticos CREA, que desde el año 2003 trabajan en conjunto para fomentar la investigación, publicación en Chile y ser parte del debate global que convocan los temas de historia del arte en el mundo.

El desarrollo de este importante proyecto académico y cultural ha sido posible por la colaboración de la Embajada de Italia en Chile, Instituto italiano de cultura y el Parque Cultural de Valparaíso.

Las jornadas se realizarán los días 1,2,3 de agosto en Valparaíso. Es una actividad gratuita previa inscripción en jornadasdehistoriadelarte@uai.cl

La presencia de artistas y arquitectos italianos durante la colonia no ha sido estudiada como un fenómeno general, sólo se cuenta con investigaciones monográficas sobre determinados autores u obras. Durante el siglo XIX salió desde Roma, rumbo a la mayoría de las ciudades americanas, una cantidad ingente de arte religioso y de otra índole, sin embargo, su impacto en el medio local no se conoce. Muchos artistas americanos se formaron en Italia durante el siglo XIX y XX o realizaron largas estadías cuyas consecuencias sólo han sido analizadas individualmente. Las jornadas presentarán para la divulgación y discusión 15 investigaciones sobre los vínculos artísticos entre Italia y América, dando coherencia a información hoy aislada, documentando obras sin estudiar, indagando acerca  de los objetivos de comitentes y coleccionistas y reflexionando en torno a las causas de este silencio historiográfico. Durante tres días académicos de Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Uruguay, Italia, Inglaterra y México se reunirán a discutir acerca de las nuevas líneas de investigación que este encuentro puede promocionar.