Seminario sobre la serie Italiana de pintura de la Iglesia San Ignacio

El Centro CREA y la Universidad Adolfo Ibáñez, dentro del marco del proyecto de restauración de la serie de pinturas italianas del templo de San Ignacio, organizan un seminario que tuvo su génesis en las V jornadas de historia del arte (2010), en donde surgió la base para el desarrollo de las VI jornadas (2012): “ Vínculos Artísticos entre Italia y América” en cuya ocasión la ponencia de la profesora Giovanna Capitelli, Historiadora del Arte de la Univesitá della Calabria, Italia –investigadora invitada por parte de CREA- expuso “Pietro Gagliardi (1809-1890) e il network internazionale della Compagnia del Gesù. dipinti per Roma, Dublino, San Francisco, Santiago del Cile e Malta”.

El enfoque de la investigación de la profesora Capitelli representa una oportunidad de colaboración con el programa de conservación a cargo del centro CREA para la puesta en valor de pinturas y altares del templo de San Ignacio. (proyecto financiado por la orden jesuita y por fondos del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes a través de la gestión de la Fundación Procultura).

En la ocasión de la conservación y restauración de la serie de las pinturas de Gagliardi, Podesti y Grandi del templo, se ha articulado un proyecto colectivo con la Univesisdad Adolfo Ibáñez que tiene como propósito la investigación y puesta en valor de uno de los testimonios más completos que existen en Chile del tipo de obra de gran relevancia italiana que llegó al país. La iconografía narrativa compleja de sus escenas, otorgan un fecundo material de  estudio sobre  las relaciones pontificias y el nexo con los jesuitas.

No sería exagerado decir que actualmente no existe un contexto historiográfico en el cual ubicarlas, por consiguiente es uno de los objetivos centrales, su construcción. No siendo evidente el sistema del arte que enmarca el viaje de estas obras, se les puede situar como una anécdota dentro de un universo, extraviando su importancia. Es importante para el contexto historiográfico, situar las obras comprendiendo las relaciones e importancia de los sistema artísticos-religiosos y políticos de la época y que adquieran la relevancia dentro del sistema del arte que les compete dentro de las funciones de la iglesia.

El seminario, realizado en el auditorio de CREA, tuvo por objetivo profundizar, intercambiar y valorizar las investigaciones a fines de los participantes, y desarrollar la base de una publicación sobre los trabajos independientes de pertinencia común sobre la serie italiana en el templo San Ignacio y completar así la puesta en valor de la serie.

Investigadores: Giovanna Capitelli, Historiadora del Arte de la Università della Calabria, Italia. Dr. Stefano Cracolici, PhD de la Universidad de Durham, Inglaterra. Fernando Guzmán, Doctor en Historia del Arte. Director Postgrados y profesor del Departamento de Historia de la Facultad de Artes Liberales de la UAI. Juan Manuel Martínez, historiador del arte de la universidad de Chile. Macarena Carroza, Historiadora del Arte de la Universidad Internacional SEK, Chile. (coordinadora investigación-intervención)