PROCESO DE RESTAURACIÓN DE LA COLECCIÓN DEL CLUB NAVAL CULMINA CON LA EXPOSICIÓN DE 10 GRANDES OBRAS

Valparaíso. Este jueves 27 de noviembre, en el Club Naval de Valparaíso se realizó la inauguración de la exposición de 10 grandes obras, pertenecientes a la colección del Club Naval, que fueron restauradas gracias al patrocinio del Consejo Nacional de Cultura y de las Artes (CNCA) en un proceso de recuperación que tardó un año.
En la ocasión, el Director de la Comisión de Arte y Cultura del Club Naval, Capitán de Navío Ignacio Mardones, valoró el aporte del CNCA en el trabajo de restauración y subrayó el permanente interés del Club de participar con la ciudadanía y Valparaíso, desde su creación en 1885.
“El Club Naval, desde su fundación, ha tenido un compromiso permanente con la comunidad porteña en todo lo que dice actividad cultural y social. Esta exposición tiene el propósito de reafirmar nuestro más que centenario compromiso con la ciudad de Valparaíso, cuna de la Marina de Chile y asiento de parte importante de sus dependencias”, manifestó.
En la misma línea, el Presidente del Directorio del Club Naval de Valparaíso, Contraalmirante Julio Leiva, valoró el trabajo y la dedicación de quienes hicieron posible la reparación de las obras de arte. “Agradecemos la gestión y entrega que nos ha permitido tener estas obras maravillosas y restauradas, y que esperamos por supuesto estén con nosotros mucho tiempo más”, indicó.
Por su parte, el Director del Parque Cultural Valparaíso, Justo Pastor Mellado congratuló el éxito con el que concluye este proyecto de restauración: “Felicitaciones por llevar a buen término este proyecto. Estas son pinturas que tienen que ver con la historia de una comunidad concreta, por lo que constituyen una colección con un valor interno especial, que refleja la historia íntima de la Institución”, señaló el artista.
Ya en mayo de este año, el Club Naval realizó una presentación relacionada con la conservación y restauración de estas obras, la cual estuvo a cargo de Macarena Carroza, Licenciada en Historia del Arte de la Universidad Internacional SEK, y Directora del Centro de Conservación, Restauración y Estudios Científicos (CREA), entidad responsable de la restauración.
En la actualidad, el Club cuenta con una colección de 216 obras de arte, entre importantes cuadros, esculturas y obras de arte, destacando “El Zarpe de la Primera Escuadra” y “Captura de la Esmeralda”, ambos del pintor británico Thomas Sommerscales; y dos de las grandes obras que fueron restauradas.
Esta colección se encuentra en excelente estado de conservación, continúa en manos del club Naval y constituye un patrimonio que es testigo fiel de Valparaíso pasado y que nos acompaña en la mirada a futuro.

REVISAR NOTICIA: http://www.armada.cl/armada/noticias-navales/club-naval-de-valparaiso-muestra-remozada-pinacoteca/2014-11-28/143940.html

Volver a noticias