Restauración de iglesia porteña demandará $240 millones

La restauración de la Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús, ubicada en pleno barrio El Almendral de Valparaíso, ha dejado al descubierto valiosas muestras artísticas, gracias a la aplicación del Programa de Reconstrucción Patrimonial, del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. Un Vía Crucis que data de 1904, policromías en los muros y pan de oro en las columnas es parte de lo recuperado.

El templo católico fue construido entre 1899 y 1901 y la actual restauración se inició en marzo pasado, con obras que se estima durarán hasta octubre del próximo año. En el terremoto del 27 de febrero de 2010 resultó con daños de consideración.

“Esperamos inaugurarla con una verdadera celebración. La ciudadanía podrá recuperar algo que es parte del barrio histórico El Almendral de Valparaíso y parte del patrimonio histórico de todo el país”, manifestó el ministro de Cultura Luciano Cruz-Coke, que esta mañana visitó los trabajos de restauración junto a otras autoridades.

El proyecto de recuperación de la Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús de Valparaíso, es abordado por la Fundación CREA, y demandará una inversión cercana a los 240 millones de pesos, de los cuales $120 millones corresponden a financiamiento del Consejo de la Cultura.

“Este hallazgo es parte del trabajo que hemos venido realizando como gobierno por levantar aquello que se cayó con el terremoto de 2010 y un trabajo patrimonial que nos interesa destacar. Lo que ocurre en la iglesia del Sagrado Corazón de Jesús de Valparaíso es que justamente en Semana Santa podemos tener acceso a algo que constituye casi un milagro. Estos frescos estuvieron ocultos durante muchos años y precisamente esas mismas capas de pintura, ayudaron a conservarlos”, dijo el ministro Cruz-Coke.

http://www.soychile.cl

Volver a noticias