Se Reúnen Especialistas del Patrimonio

Hoy comienza el “Primer Congreso Chileno de Conservación y Restauración”, en el exclaustro Recoleta Dominica de Santiago. Entre los objetivos centrales del evento está la posibilidad de impulsar una Asociación Nacional que promueva luego la creación de un Colegio para estos profesionales.

Los avances y proyecciones en la restauración del ex claustro Recoleta Dominica, el éxito que ha tenido el primer centro de conservación privado del país (CREA) o la necesidad de que se reconozca el nivel profesional que debiera tener la conservación en Chile son algunos de los temas que abordarán más de 30 investigadores invitados al “Primer Congreso Chileno de Conservación y Restauración” que se realizará desde hoy y hasta el viernes en Santiago.

Este evento fue organizado por las principales instituciones dedicadas al rescate patrimonial en nuestro país – el Centro Nacional de Conservación y Restauración (CNCR), con la colaboración de ICOM-Chile y el Comité Nacional de Conservación Textil- y tiene entre sus objetivos centrales la posibilidad de impulsar una Asociación Nacional de Conservadores y Restauradores que promueva luego la creación de un Colegio para esos profesionales.

Charlas

Las charlas se realizarán en algunas de las dependencias que ya han sido restauradas en el ex-claustro Recoleta Dominica (calle Tabaré 654, teléfonos 738-2010 y 632-7625), el que se espera tener medianamente resuelto a fines del 2002, momento en el que se deberán gestionar nuevos proyectos para restaurar los restantes muros, escaleras y patios de un edificio centenario que fue entregado en comodato a la Dibam hasta el 2048.

Entre las áreas incluidas en el programa del Congreso figuran los principales proyectos que en los últimos años se han desarrollado en conservación de pinturas, fotografías, policromías, cerámicas, metales, papeles y materiales arqueológicos de diversas épocas de la historia chilena.

Realizados por destacados conservadores del país, entre esos proyectos recientes destacan la puesta en valor de una serie de pinturas rupestres en San Pedro de Atacama o la conservación de las piezas de platería mapuche del Museo Fonck de Viña del Mar.

La Directora del CNCR, Magdalena Krebs, será la encargada de abrir el Congreso con la descripción de las diversas actividades que ha involucrado el proyecto de restauración de la Recoleta Domínica, en el que se abordará tanto aspectos patrimoniales como económicos.

Especialización

Otra de las ponencias interesantes será la relativa a la creación del Centro de Conservación, Restauración y Estudios Artísticos dirigido por Macarena Carroza, una entidad privada pionera en este campo, que ha gestionado importantes recursos para bienes plásticos históricos.

Magdalena Krebs destaca además las mesas redondas que se realizarán durante las tardes, ya que para esas ocasiones se han reservado los temas relativos a la organización y especialización profesional que debiera existir en este importante ámbito cultural:

“Hasta el momento, sólo se ofrece preparación profesional en ésta área al interior de la carrera de arte en la Universidad Católica y como un postítulo de dos semestres en la Facultad de Arte de la Universidad de Chile. Eso es absolutamente insuficiente en un país como el nuestro, rico en bienes patrimoniales tangibles de gran valor histórico, científico y turístico. El CNCR tiene entre sus ideas futuras la creación de un programa de capacitación serio que ofrezca diversos cursos teóricos y prácticos para la comunidad intelectual del país”.

Rescate de
La Riqueza
Arqueológica

Cada ponencia incluida en este Congreso significa una noticia en los ámbitos del patrimonio cultural, ya que, sólo por nombrar un ejemplo, se incluirá la descripción del proceso de donación y catalogación de la colección arqueológica Hans Niemeyer al Museo Nacional de Historia Natural, lo que permitió la reciente apertura de una sala de consultas públicas para cientos de dibujos sobre pintura rupestre, mapas arqueológicos o cuadernos antropológicos de campo.

Entre las novedades del Congreso, Nieves Acevedo y Eliana Durán explicarán los detalles de un proyecto que permitió la reciente restauración de una máscara antropomorfa de la cultura Chancay, que se desarrolló en la costa central del Perú entre el 1100 y 1470 d.C.

También será interesante el relato de Mónica Bahamondes y Eduardo Muñoz sobre la restauración de cinco de las treinta y dos iglesias de la V Región que fueron destruídas por un terremoto en 1997.

A esto se agrega la exposición de los planes futuros de restauración para los restantes edificios de adobe afectados por ese sismo.

Volver a noticias