VIII JORNADAS DE HISTORIA DEL ARTE “Colecciones, archivos y narrativa en historia del arte” São Paulo, 11 al 13 de noviembre 2015

A partir de 2015 la exitosa reunión académica que se había desarrollado desde el 2003 de forma bianual, se llevará a cabo anualmente, alternando como sedes a las ciudades de São Paulo y Valparaíso.

INSTITUCIONES:

– UNIVERSIDADE FEDERAL DE SAO PAULO, BRASIL
– PINACOTECA DO ESTADO DE SAO PAULO, BRASIL
– MUSEO HISTÓRICO NACIONAL, CHILE
– UNIVERSIDAD ADOLFO IBAÑEZ, CHILE
– CENTRO DE RESTAURACIÓN Y ESTUDIOS ARTÍSTICOS CREA, CHILE

COMITÉ CIENTÍFICO:
– Jens Baumgarten: Universidade Federal de São Paulo
– Giovanna Capitelli: Universidad de la Calabria, Italia
– Fernando Guzmán: Universidad Adolfo Ibáñez, Chile
– André Tavares: Universidade Federal de São Paulo
– Paola Corti: Universidad Adolfo Ibáñez, Chile

COMITÉ ORGANIZADOR:

– Ana Maria Pimenta Hoffmann: Universidade Federal de São Paulo
– Macarena Carroza: Centro de Restauración y Estudios Artísticos CREA
– Elaine Cristina Dias: Universidade Federal de São Paulo
– Marcela Drien: Universidad Adolfo Ibáñez
– Angela Brandão: Universidade Federal de São Paulo

INTRODUCCIÓN:
El Centro de Restauración CREA, el Museo Histórico Nacional y la Universidad Adolfo Ibáñez, instituciones chilenas con sede en Santiago y en Valparaíso, se han propuesto desde el año 2003 sumar esfuerzos para promover la investigación, la reflexión y la difusión dentro de la Historia del Arte, fomentando reuniones de expertos y la publicación de textos especializados. La forma de realización de este propósito general han sido las Jornadas de Historia del Arte, cuyo objetivo principal es generar un foro de encuentro y discusión para los que se dedican al estudio del arte, recogiendo diversas aportaciones en torno a una unidad temática. Con la incorporación de la Universidad Federal de São Paulo como co-organizador de las VII Jornadas de Historia del Arte realizadas en Valparaíso el 2014, se ha consolidado lo que se había hecho hasta entonces proyectándolo internacionalmente y añadiendo nuevos desafíos.

Las últimas Jornadas se celebraron en 2012 en Valparaíso, Chile, bajo la reflexión en torno a: “Vínculos artísticos entre Italia y América” y en 2014, también en Valparaíso, con el tema: “El Sistema de las Artes”. En ambas oportunidades se presentaron comunicaciones con la participación de expertos de Argentina, Brasil, Colombia, Uruguay, Chile, Italia, Inglaterra y México. Las ponencias se publican bajo la forma de un libro impreso, el que se distribuye en la jornada inaugural de la Conferencia.
CONVOCATORIA 2015:

Invitamos a los investigadores a presentar documentos que nos permitan reflexionar sobre las colecciones de arte en sus diferentes concepciones, desde cerámicas prehispánicas a los repositorios audiovisuales, el coleccionismo privado y colecciones de museos en diferentes tiempos y lugares, sobre los archivos como la trama de documentos y fuentes escritas que se entrecruzan con las obras de arte y la historia del arte, de la escritura como narrativa o negación de la narración. Se trata de una propuesta para discutir la disciplina de la historia del arte, la historiografía y las tareas del historiador del arte. Se sugieren algunas áreas de especial interés como el clientelismo, coleccionismo, museos, el arte y los documentos escritos, la producción histórica y crítica de arte.

COMUNICACIONES:

Los trabajos deben ser el resultado de contribuciones originales de investigación que aporten al debate propuesto. Las comunicaciones deben tener un máximo de 25.000 caracteres y tendrán 20 minutos para su presentación. Más detalles serán proporcionados en las normas de presentación

PLAZOS:
Recepciones de comunicaciones completas: hasta el 04 de marzo 2015. Publicación de los resultados de la selección: Primera semana de abril de 2015.
jornadasdehistoriadelarte@uai.cl

Volver a noticias